1.
Destaca sucesos históricos de la vida de Agustín que coinciden con el
proceso de descomposición del imperio romano.
R/ Agustín
seguía inconforme frente a las respuestas que le daba al maniqueísmo, por
su incoherencia para solucionar los problemas entre la fe y la razón.
*Al
respecto debemos anotar que uno de los meritos de este pensador radico en el
echo de que siempre fue consecuente con su pensamiento.
2.
Cual fue la primera influencia filosófica que tubo Agustín en relación
con el neo-estoicismo.
R/ la
primera influencia filosófica la tuvo el neo-estoicismo de cicerón lo que le
permite ver la múltiple influencia que tuvo este pensador.
3.
Que rasgos personales tuvo Agustín en relación con sus convicciones y
practica filosófica.
R/ Agustín
buscaba una respuesta a sus inquietudes aplicativas más profundas de la
existencia del plano moral, pues el individualismo, estoico y escéptico
no lo satisfacía. Finalmente el encuentro con el obispo Ambrosio lo llevo
intelectualmente al cristianismo ya que por intuición y vivencia la influencia
de su madre Mónica, lo había preparado para abrazar la fe cristiana.
4.
Por que Agustín recurre al estoicismo como “un mero arte de vivir
pragmático en un sentido estrictamente pagano, y desligado de toda
religiosidad.
R/ ello
se explica ya que para aquella época este era el pensamiento que mas lo
convencía como un garante de su afirmación individualista.
5.
Que motivaciones tuvo Agustín frente al estoicismo. Argumenta tu
respuesta.
R/ Sus
motivaciones fueron que no estaba satisfecho con lo que no estaba satisfecho
con lo que hacia, pues el individualismo estoico y escéptico no lo satisfacía.
6.
Obtuvo Agustín plena satisfacción a sus preguntas en relación con el
estoicismo. Argumenta tu respuesta.
R/ el pudo
llegar a la conclusión que la fe y la razón de algún modo están ligadas y
podrían aplicarse a la misma vez.
7.
Por que Agustín se introduce en el maniqueísmo y en que consistió dicho
pensamiento.
R/ No
obstante, Agustín seguía inconforme frente a la respuesta que le hacia el
maniqueísmo, por su incoherencia para solucionar los problemas entre la fe y la
razón.
8.
Que conclusiones saco Agustín de la anterior influencia filosófica y cual
fue su siguiente influencia.
R/ básicamente
sostiene que hay dos principios de todas las cosas (DUALISMO) un principio del
bien y el otro del mal. El primero ha creado las cosas espirituales, y el
segundo las materiales.
9.
Que factores influyeron para que Agustín llegara al cristianismo.
R/ el
encuentro con el obispo Ambrosio lo llevo intelectualmente al cristianismo y
por intuición y vivienda de su madre.
10.
Cual fue la relación entre fe y razón en el pensamiento agustiniano.
R/ Anteriormente
había resultado imposible de conciliar. Como una de las motivaciones
principales de Agustín, y este logro conciliar la paz entre la fe y la razón.
11.
Por que para Agustín la fe no es un simple fideísmo o
irresionalismo siego.
R/ Pues
para Agustín siendo la fe un don divino en la medida que esta se tiene ello
contribuye a un correcto filosofal, y esto ultimo no se opone a la fe si no que
la complementa.
12.
Explica con tus palabras la frase agustiniana “la fe busca, la
inteligencia encuentra si no creéis no comprenderías”.
R/ La
fe nos hace buscar lo que queremos o en lo que creemos pero la inteligencia nos
ayuda a encontrar todo aquello que queremos.
13.
Retoma una inquietud fundamental del pensamiento HELENISTICO, pero
ahora no desde la mera afirmación libertaria del individuo, lo que no lo
satisfazo, si no desde la comprensión espiritual, del misterio humano, dentro
de una nueva concepción de NATURALEZA O TOTALIDAD.
14.
Por que Agustín remota a Plotino, y cual es su relación con el
neo-platonismo.
R/ En
términos filosóficos ello implica, respectivamente la condición espiritual de
lo inmutable del ser humano, y del otro lado la inteligencia explicativa de
todo ello. Es por lo anterior que Agustín remota a Plotino y con este su
NEOPLATISMO, ya que platón constituirá la fuente de fusión filosófica y
religiosa del cristianismo con la filosofía clásica griega.
15.
De la ciudad de Dios, obra clásica de Agustín citada en el texto, analiza
por que “entre las obras de Dios, somos la que mas se acerca a su naturaleza”.
R/ toma
por que platón tiene como base la religión y la filosofía para explicar.
16.
De la ciudad de Dios, obra clásica de Agustín citada en el texto, analiza
por que “entre las obras de Dios, somos la que mas se acerca a su naturaleza”.
R/ Por
que reconocemos en nosotros mismos la imagen clásica de Dios.
17.
De la ciudad de Dios, obra clásica de Agustín, citada en el texto,
analiza por que las siguientes frases tendrían después relación con el filósofo
racionalista Rene descartes.
R/ La
relacione el texto de san Agustín y descartes es que Dios entra por lo
estético. Por un frío análisis de ductivo.
18.
En que sentido el pensamiento revolucionario del cristianismo, al
concebir al hombre como lo más cercano a la naturaleza divina.
R/ Se
centra en dos sentidos de la vida espiritual el primero por la esencia
fundamentales que nos permiten conocernos a nosotros mismo y el segundo
parentesco, a la divinidad.
19.
Por que vía llega Agustín a la noción de Dios. Para ilustrar tu
respuesta, considera lo que nos dice el auto.
20.
De la anterior cita. Que influencias filosóficas puedes destacar.
R/ El
estoicismo por la forma que creían, pensaba Dios.
21.
Por que Dios aparece para Agustín, no como una fría entidad lógica si no
la personificación absoluta del bien y como veremos luego el amor.
R/ Por
que Dios es una personificación del bien por que no es los sentidos y el placer
si no por que Dios es el bien por buscar un bien espiritual en todos los
seres.
22.
Por que, según Agustín, Dios no ha creado todas las cosas
IRRACIONALMENTE. Cual es el filósofo que sostiene el teoleologismo y que
relación tuvo el pensamiento de Agustín con este filósofo.
R/ Por
que todo lo que tiene vida tiene una conservación en el universo y un orden.
Que Agustín y Aristóteles pensaban que las cosas tienen una razón.
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